top of page

PROYECTO BIENESTAR

Este proyecto, llamado “Proyecto Bienestar” consistía en materializar una experiencia, de los alumnos del Colegio Pintor Martín Sáez, en la que han llegado a sentir un distanciamiento social.

Capturaiiuiiii.JPG

Jonathan Alonso Sierra

Jonathan relataba en su audio que sintió una especie de distanciamiento social cuando le contaron la relación que tuvo su abuela cuando era jóven. Ella estuvo con un hombre que la maltrataba, tanto físicamente como psicológicamente, pero afortunadamente pudo salir de esa relación y conocer a un mejor hombre.

 

Tras escuchar el audio de Jonathan y apuntar diversos datos sobre la historia, procedí a pensar cómo y qué idea de esa anécdota quería representar, pero solo se me ocurrían “topicazos”, así que puse todas mis esperanzas en la videollamada que realizaría con él para conseguir más datos sobre la historia.

Una vez finalizada la llamada, se me ocurrió la idea del trabajo, ya que en esa ella pude indagar más en detalles de su vida como esperaba. Me contó que el hombre que maltrataba a su abuela era el padre de su padre, el cual también le maltrataba a él. En ese momento, entendí porque contó la historia de su abuela para describir una situación de distanciamiento social.

Así que partí de esa idea de repetición en las generaciones para conseguir el trabajo final, es decir, como el papel del agresor y la víctima se heredaba.

 

Una vez que sabía la idea que quería realizar, comencé a crear diversos bocetos, hasta llegar al definitivo. 

BOCETOS:

IMG-9616.jpg
IMG-9620.jpg
IMG-9617.jpg

El boceto elegido fue en el que en la parte izquierda aparecen dos caras iguales gritando, incluyendo los cuellos, (el hombre que maltrataba a su abuela y su padre) y en la parte derecha otras dos caras similares entre sí, pero diferentes a las anteriores. Estas caras están mirando hacia abajo y comparten una lágrima, que fluye desde el personaje de la derecha(su abuela) hasta el otro(Jonathan). Todo el dibujo se crea mediante líneas que forman las cuatro caras. Los colores usados son cálidos, con predominio del marrón, ya que Jonathan me contó que lo que más le gusta hacer con su abuela es cocinar y su tarta favorita es la de los tres chocolates.

 

Después de haber representado la idea en un boceto que me gustase, pensé en que soporte realizarlo, como  la idea era sobre lo hereditario y la sucesión de acontecimientos, pensé en realizar un dibujo a acuarela, debido a que esta permite que haya una continuidad mediante el agua que se emplea con ella.

Además de esto, pensé en el nombre que iba a llevar la obra, y acabé decidiéndome por “Struggle legacy”

 

Una vez que acabé con las acuarelas, pensé en marcar más las líneas con tinta negra, para que hubiese más contraste entre los colores.

 

Terminé el dibujo y lo escaneé para pasarlo a Photoshop, con la intención de realizar diversos cambios. Lo primero que hice fue retocar imperfecciones que había cometido al utilizar la acuarela y después modifiqué la saturación e iluminación. Hice que el fondo estuviese menos iluminado y saturado que las cabezas del segundo plano y estas estaban, a su vez menos saturadas e iluminadas que las del primer plano, siendo estas los principales puntos de interés. Por último, retoque algunos colores para que los marrones descaran más.

jojoooooooooooo.PNG
Capturaiiuiiii.JPG
bottom of page